Bernie Dodge fue el creador del modelo de WebQuest para la integración de tecnología y aprendizaje y ha sido citado como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología
educativa.
Sería interesante saber qué da respuesta a este término.
Se entiende como Webquest a la metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. En el siguiente gráfico podemos ver en qué consiste cada una de estas partes y la relación que existe entre ellas.
Asimismo, el proceso de elaboración
de una webquest consta de cinco pasos: seleccionar un tópico, tema o
problema que tenga interés para el alumnado. A partir de ahí analizar
dicho problema y descomponerlo en partes que constituirán el modelo de
diseño. En tercer lugar se establecerá las características del producto
final que se espera realizen los alumnos y los criterios de evaluación
del mismo. En cuarto lugar desarrollar la webquests con sus recursos on
line. Y finalmente revisar que todos los enlaces funcionan y que dicho
diseño es comprensible por los alumnos.
Para poder entender más concretamente lo explicado con anterioridad, adjuntamos un vídeo que recoge un ejemplo de Webquest.
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